
CASO PRÁCTICO DE PABLO
En esta entrada publicaremos el caso práctico de Pablo, junto con el vídeo de las simulaciones de las actividades propuestas para niños y niñas que sufren dificultades visuales grabadas en el aula.
El caso de Pablo
En el aula ha llegado un niño nuevo llamado Pablo, tiene 3 años y presenta una deficiencia visual severa con pérdidas de visión central que implica que solo puede identificar todo aquello que se encuentra frente a él, debido a su nacimiento prematuro y causada por el exceso de oxígeno en la incubadora.
Su madre, María, tiene 37 años y trabaja como administrativa en una empresa de ordenadores, aunque hasta hace menos de dos años se encontraba en paro. Gabriel es su padre, tiene 40 años y es funcionario del Estado pues trabaja como Guardia Civil.
Pablo es el tercero de sus hijos ya que tiene dos hermanos, Laura con 12 años y Pedro con 8. Además, los tres hermanos comparten el mismo centro escolar. Pese a las dificultades que en alguna ocasión han tenido en su vida son una familia muy unida y estructurada. Colaboran con la escuela en todo lo que se le pide debido a la dificultad visual que presenta su hijo Pablo, también, se interesan mucho por los consejos que son dados en ésta para llevarlos a cabo en el hogar.
El nivel económico de la familia es bueno ya que entre los dos llegan a los 2800 euros.
El colegio donde estudia Pablo es público, en él se cursa educación infantil y educación primaria. El centro tiene amplias instalaciones como son: aulas infantiles, aulas de psicomotricidad, aulas de ordenadores, distintos patios con canchas de baloncesto y fútbol, parque infantil, salón de actos, ascensores y rampas.
En cuanto a las aulas infantiles, estas disponen de mesas rodeadas de sillas de distintos colores, pizarras digitales, estanterías con libros y juegos infantiles, rincones, dibujos y palabras pegadas a la pared, percheros con la foto de cada niño para que cuelguen sus mochilas y abrigos y baños. Además, para niños con dificultad visual podemos encontrar atril y mesa de tablero abatible, sonidos en la pizarra digital, máquina Perkins, libros de texto con transcripciones al sistema braille, materiales en relieve, tele lupas y ayudas ópticas y electrónicas para baja visión. Por último, la clase tiene varias ventanas que dan bastante luminosidad y ofrecen un mejor desarrollo de las actividades trabajadas en el aula.
Vídeo de las actividades del caso de Pablo
BAILE DE LAS ESTATUAS
Para la realización de esta actividad se necesitará:
- Música
-Espacio.
Para comenzar el juego la maestra tendrá que colocar el aula de manera que los alumnos tengan espacio para moverse. Estos estarán de pie por toda la clase y la educadora se encargará de parar y reproducir música con el fin de que los niños bailen cuando suene y se queden quietos cuando no se escuche. Cada vez que alguno se mueva, la maestra dirá al niño o niña que se siente en el suelo. El juego continuará hasta que solo quede un xnWc0AfpigYYYl juego puede durar el tiempo que se desee.
" El baile de las estatuas " una fantástica actividad para trabajar los movimientos del cuerpo.
CONTENIDO:
Habilidades motrices básicas y percepción espacial.
RECURSOS:
Humanos: Un educador.
Espaciales: Un espacio amplio sin obstáculos.
Materiales: Se necesitará música y espacio para que los niños se puedan mover sin problema.
Tiempo estimado: aprox. 5 min Número de jugadores: 20 niños/as.


RODOLFO, EL OSO CURIOSO
A la llegada de los niños y niñas, estarán preparados todos los materiales necesarios para realizar la actividad situados en el suelo por toda el aula.
Para el desarrollo de la actividad, Les indicaremos a los niños y niñas que deben colocarse en el sitio que le corresponda.
Una maestra explicará que se les va a contar una historia de un oso viajero, que visitará diferentes partes del mundo y para ello tendrán que utilizar los sentidos, para entender el mundo desde la perspectiva de un oso que padece de ceguera. Para ello se les colocará una venda en los ojos. Cuatro de las cinco maestras ayudarán a los niños y niñas a realizar la actividad mientras una de ellas, irá contando la historia, según vayan avanzando los niños y niñas.
Finalmente , ofrecemos el juego de "Rodolfo, el oso curioso" en el trabajaremos el movimiento del cuerpo humano y las emociones.
CONTENIDO:
Habilidades motrices básicas además de la identificación y aceptación de las características y de las cualidades personales.
RECURSOS:
Humanos:Un educador.
Espaciales:Un espacio amplio sin obstáculos.

CUENTO
En un pueblo de Tenerife vivía un oso muy curioso llamado Rodolfo, a él le gustaba descubrir cosas nuevas y explorar el mundo.
Rodolfo era un oso que tenía problemas para ver, no podía hacerlo igual que los niños y niñas, pero eso no le impedía ser curioso y descubrir el mundo con los sentidos.
Un buen día nuestro amigo decidió viajar. A sí que cogió su mochila y se dirigió hacia al aeropuerto ¿Niños y niñas queréis viajar con Rodolfo? (las educadoras les indican a los niños que se sienten) El amigo curioso subió en el avión (música de avión e instrucciones: Señoras y señores pasajeros, bienvenidos a este avión con destino al vuelo descubriendo lugares, así que, abróchense los cinturones que se encuentran en la parte derecha y llévenlo hasta el lado izquierdo por encima de su cintura), estaba muy emocionado y empezó a oír los ruidos de los motores (audio de motores del avión), estaba preparado.
La primera parada es en África, y para poder visitarla debemos hacer una fila para empezar con esta excursión (los niños se cogen por la cintura y se sitúan juntos al lado de la pared) allí nos dieron la bienvenida la tribu Camelunca, con su saludo característico ¡Escuchen niños y niñas!(ruidos de tribus). El oso Rodolfo me está diciendo al oído que imitemos el saludo de la tribu (los niños imitan a la tribu), pero ¡Shh! Escuchen a lo lejos se oye una jirafa comiendo de los árboles gracias a su largo cuello (Sonido comiendo) y al lado hay un gran elefante bebiendo agua del río(sonido del elefante en el río) ¿Les apetece conocerlos? (pasamos los animales)
Dejamos atrás África, y ahora viajamos a un nuevo lugar, Italia y para ello debemos ponernos en fila (filas de 10 niños y niñas)
Vamos a pasear por su suelo empedrado (los niños pasan por los cartones)
Al caminar por las piedras Rodolfo siente muchas cosquillitas en sus pies.
Cuando acabó el camino, mmm que rico huele llegaron a una rica pizzería ¿Que rico huele verdad? había que recuperar fuerzas, así que el oso Rodolfo pidió una pizza para todos los niños y niñas (pizza picada y repartida). Al salir de la pizzería, nos dirigimos a descansar, en una preciosa playa que había muy cerca, nos sentamos en la arena (nos sentamos en el suelo) (pasamos la arena), estaba calentita del sol, además tiene granitos muy pequeña, la tocamos con los dedos y oímos el agua del mar (sonido del agua) Pero...¡Cuidado que viene una ola! (agua en un pulverizador, con el que mojamos a los niños).
(Se ponen de pie y caminan hasta otro espacio) Ahora nos ponemos en fila para descubrir otro lugar donde hace mucho frío (abanico o libretas), escuchen como de fuerte suena el viento(ruido de viento soplando). Nos encontramos en Alaska, el aíre y el suelo están helados, hay algo que también está muy frío a ver si adivináis qué es (pasamos la nieve) ¿Niños y niñas saben lo que están tocando? Es nieve.
Ya es hora de que nuestro amigo el oso curioso regrese a casa y nosotros también, es hora de ir a descansar. Vamos a hacer una fila para ir a coger el avión para volver a Tenerife (niños se sientas en el avión), esperamos que os haya gustado el viaje tanto como a nosotras y al oso Rodolfo el curioso.