TIPOS
Los problemas visuales provocan en el niño o la niña diversos problemas entre los que destacamos:
- Problemas en la lectura y escritura.
- Matemáticas: a la hora de razonar y pensar
- Problemas en los diferentes deportes
- Problemas de establecer relaciones sociales con otros niños o niñas.
Podemos decir que los niños o las niñas con alteraciones visuales tienen muchas posibilidades de padecer problemas en el aprendizaje, esto se puede corregir en algunas ocasiones con el uso de gafas graduadas o asistiendo a programas de terapia visual.
Ante esta discapacidad podemos encontrar dos tipos:
· Ceguera: Son aquellas personas que no ven nada o solamente tienen una ligera percepción de luz (son capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no distinguen la forma de los objetos).
· Deficiencia visual: Son aquellas personas que podrían ver o distinguir y que conservan todavía un resto de visión, aunque con gran dificultad, a una distancia muy corta. Algunas personas pueden leer, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.
Dentro de esta deficiencia podemos encontrar:
- Pérdida de visión central: Es la capacidad para identificar los objetos situados frente a ellos.
- Pérdida de visión periférica: Es la capacidad para identificar lo que se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos.